¿Que sucede cuando entras al internet ?
¿Qué sucede cuando interactúo en la red?
Las redes sociales son sinónimo de comunicación interpersonal y para ello debemos interactuar. La comunicación en los medios sociales tiene particularidades significativas, estando condicionadas tanto por la red social que utilicemos como por la finalidad que persigamos.
Cada red social, posee su propio lenguaje, sus pautas, sus modismos y hasta sus horarios. No nos relacionaremos de la misma forma en Facebook que en Twitter o en LinkedIn. Para interactuar con éxito, es necesario conocer el entorno, los modos y el lenguaje particular de cada red social.
El tipo de perfil que tengamos en una red social, ya sea personal o corporativo, condicionará en gran medida la forma de interactuar con nuestros seguidores. Es necesario definir, por tanto, nuestros objetivos en los diferentes medios sociales antes de comenzar a definir cualquier perfil. En el caso de utilizar las redes sociales con una finalidad corporativa, será necesario desarrollar un plan de comunicación que especifique claramente toda interacción con nuestra audiencia.
Referencia: https://acdesdigital.org/interactuar-redes-sociales/
La identidad Digital
También conocida como identidad 2.0, esta la identidad digital por definición engloba todas las acciones que nos identifican en Internet: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retweets, posts y peticiones online que firmamos. Este tipo de acciones online crean una reputación digital, una opinión que los demás se forman acerca de nosotros con lo que ven publicado.
A medida que Internet va creciendo, nuestra identidad digital se ve cada vez más expuesta. Solo observemos la cantidad de actividades que realizamos de forma digital y todos los servicios a los que accedemos con frecuencia: compras, operaciones bancarias, suscripciones, etc. Este avance requiere garantizar la seguridad de nuestra identidad digital y nuestra privacidad.
Para controlar tu identidad digital debes saber también cómo se suplanta. Además, te recomendamos que hagas usos de tus perfiles de forma responsable, revisando permisos, configurando adecuadamente las herramientas de protección de tu privacidad y seguridad.
Para mantener tu identidad digital bajo control hemos elaborado una lista de consejos en los que puedes apoyarte, evitando que alguien pueda usurpar tus datos o hacerse pasar por ti. Si en algún momento sufres la suplantación de tu identidad en Internet, debes saber que está considerada un delito y por tanto, podrás denunciarlo a las autoridades competentes.
Refencia: https://www.mcafee.com/blogs/es-es/privacy-identity-protection/que-es-la-identidad-digital-y-todo-lo-que-puedes-hacer-para-protegerla/#:~:text=La%20identidad%20digital%20es%20el,de%20hackers%20y%20prácticas%20malintencionadas.
La huella digital
La huella digital es el rastro que dejás al navegar en Internet.
Cada vez que haces un “clic” o das un “me gusta” en las redes sociales, o cuando usas una aplicación desde tu celular o tu computadora, dejás información personal. Los datos que genera tu actividad en la Internet crean lo que se llama “huella digital”.
Las empresas usan los datos de las huellas digitales para crear "perfiles" de usuarios y vender estos datos a otras empresas como potenciales consumidores de sus productos.
Los proveedores de servicios de Internet y las plataformas y redes que brindan servicios para navegar intercambian información de los perfiles de sus clientes y estadísticas sobre sus transacciones. Esta industria es un enorme motor económico que mueve (y financia) gran parte de Internet.
La tecnología para crear perfiles de los usuarios de Internet se ha vuelto cada vez más sofisticada. Pocos usuarios se dan cuenta del valor de sus huellas digitales.
Las huellas digitales son procesadas por personas y por robots e inteligencias artificiales que forman parte del complejo sistema donde se comparten y monetizan los datos.
- Los sitios te avisan que están recolectando datos. Decidí si las autorizaciones para recolectar cookies que das a los sitios que navegás son permanentes o transitorias.
- Configurá la privacidad de tus redes sociales para que no se exponga toda tu información personal.
- Navegá de incógnito
- Configurá las alertas de Google para que no existan datos personales innecesarios en la web. Podés ver cómo hacerlo en este tutorial de Con vos en la Web
- Denunciá aquellas páginas que exponen información personal sin tu consentimiento.
Referencia: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/que-es-la-huella-digital-en-internet



De forma rapida y concisa da a entender los conceptos
ResponderBorrarEs interesante y llamativo el tema
ResponderBorrar